Ir al contenido | Ir al menú

Stephanoceros fimbriatus (Goldfuss, 1820)

Stephanoceros fimbriatus (Goldfuss, 1820)

Stephanoceros: {gr, stephane}, corona + {gr, keras}, cuerno.
fimbriatus: {lt, fimbria, -ae}, borde de algo, extremo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos rotíferos alcanzan un tamaño de 1 a 1,5 milímetros. Llevan una vida sedentaria en el interior de delicadas vasijas gelatinosas que sólo se hacen visibles cuando se depositan detritos sobre ellas. Tienen un embudo de captura y un aparato masticador. Hay cinco tentáculos largos y ciliados encima del embudo. En cada tentáculo hay 19 pares de largos mechones de cilios, todos apuntando hacia afuera; las cerdas más cortas apuntan hacia adentro. La esperanza de vida es de 10 a 14 días.

Capturan a la presa con las pestañas exteriores y la arrojan a la trampa formada por los tentáculos, luego las pestañas exteriores se cruzan y forman una jaula ineludible junto con las pestañas interiores. Capturan preferentemente flagelados, algas, ciliados y otros rotíferos más pequeños.

Viven en aguas ricas en nutrientes y se establecen sobre la vegetación sumergida: milenrama, lenteja de agua, nenúfares, hierba de estanque... Se retraen cuando detectan algún peligro, sobre todo vibraciones en el agua.

Produce una larva de vida corta que se adhiere a un sustrato y sufre una metamorfosis entre 1,5 y 4 horas después de la eclosión. La larva sirve para dispersar la especie.

Rev: abril-24

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.