Phylum: Rotifera Cuvier, 1817
Este conjunto de animales está constituido por gusanos cilíndricos, de pequeñísimas dimensiones, que poseen una corona de cilios alrededor de la boca. La mayoría se desarrolla en aguas dulces. El interés de los rotíferos radica en que, como consecuencia de que el cigoto sufre un número constante de divisiones, los ejemplares adultos poseen un número fijo de células.
Carecen de aparatos circulatorio y respiratorio. El alimento ingerido atraviesa una faringe musculosa y es digerido en el estómago. Los residuos disueltos son digeridos por dos protonefridios que desembocan en una vesícula o directamente en el intestino.
Presentan un cerebro de pequeño tamaño con pares de nervios que se extienden hacia la parte posterior del cuerpo. También presentan manchas oculares.
En muchas colonias de rotíferos sólo se encuentran hembras que se reproducen por partenogénesis. La reproducción sexual se intercala cada veinte o cuarenta generaciones de hembras. Producen dos tipos distintos de huevos: los huevos amícticos son los huevos de verano, tienen la cáscara delgada y son diploides, por lo tanto no pueden ser fecundados, de estos huevos sale siempre una hembra por partenogénesis; el otro tipo de huevos son los huevos mícticos, que se ponen en invierno, tienen la cáscara dura y son haploides. Si no son fecundados producen un macho por partenogénesis, pero si son fecundados producen una hembra.
Se han descrito unas 2200 especies de rotíferos.
Rev: abril-24