Rorcual boreal Balaenoptera borealis Lesson, 1828

Balaenoptera borealis Lesson, 1828

Balaenoptera: {lt, balaena}, ballena + {gr, pteron}, ala.
borealis: {lt, borealis, -e}, septentrional.

Lo primero que hay que destacar de estos magníficos cetáceos es que se están extinguiendo a causa de la caza masiva de que son objeto.

Pueden superar los 15 metros de longitud y las 30 toneladas de peso. El cuerpo es relativamente esbelto, de color gris oscuro en el dorso y gris claro en el vientre. La pequeña aleta dorsal está en la mitad posterior del dorso y aparece muy curvada. La aleta caudal es pequeña en relación al cuerpo.

Se alimentan de plancton y de pequeños invertebrados marinos, pero también de peces, en especial bacalaos, y calamares, que son absorbidos por su enorme boca, que al cerrarse expulsa el agua a través de las barbas, reteniendo el alimento.

Viven por parejas o en pequeños grupos, y realizan largas migraciones estacionales desde las zonas subpolares donde pasan los veranos a las regiones tropicales en invierno. La parada nupcial tiene lugar en otoño y entonces, estos formidables animales se persiguen unos a otros e incluso saltan fuera del agua.

Las crías miden entre 4 y 5 metros al nacer.

Rev: abril-09