Ir al contenido | Ir al menú

Orden: Cetacea Brisson, 1762

Cetacea: {lt, cetus}, ballena, monstruo marino.

Diccionario etimológico de Pedro Romero
Algunos cetáceos
Algunos cetáceos
1: ballena de Groenlandia, 2: orca, 3: ballena franca del norte, 4: cachalote, 5: narval, 6: ballena azul, 7: rorcual común y 8: beluga.
(Autor: Bob Hines. FWS). Licencia de Dominio Público. Fuente: wikimedia)

Los cetáceos son mamíferos euterios acuáticos de cuerpo fusiforme desprovisto de extremidades posteriores, con las anteriores transformadas en aletas natatorias y el cuerpo terminado en una aleta caudal horizontal.

Poseen la abertura de las fosas nasales en la región dorsal de la cabeza y otras características asociadas a la vida submarina: la posición de la glotis, la estructura del sistema circulatorio, el elevado contenido de mioglobina de los músculos... El cerebro es relativamente grande, con numerosas circunvoluciones. Tienen la vista débil y el olfato en regresión, mientras que su oído está muy perfeccionado.

Tienen un gran repertorio vocal que utilizan para comunicarse entre ellos y han desarrollado sistemas de emisión y recepción de ondas sonoras que les permiten localizar a sus presas.

Se aparean en el agua y tienen una cría cada vez. El parto tiene lugar cerca de la superficie, y las madres alimentan a las crías con leche a presión. Los machos tienen los testículos en el interior del abdomen. Son animales sociales que viven en grupos o manadas, y que a menudo efectúan largas migraciones.

El orden está constituido por unas 80 especies vivientes clasificadas en dos subórdenes:

Muchas especies han sido explotadas hasta el borde de la extinción, por lo que existe una moratoria que prohibe su caza comercial desde 1986, permitiendo la caza de subsistencia a diversas comunidades y la caza con fines científicos.

Rev: enero-14