Tenia solitaria Taenia solium Linnaeus, 1758

Taenia solium Linnaeus, 1758

Taenia: {lt, taenia, -ae}, cinta, banda.
solium: {lt, solium, -ii}, trono, poder supremo; confusión con {lt, solum, -i}, suelo, con el matiz de "hacer sucio", lugar donde estaban los cerdos, relacionándose con {lt, sus, sus}, cerdo.

La tenia es un parásito enormemente especializado, incapaz de vivir fuera del aparato digestivo de otro animal, al que debilita y puede conducir a la muerte.

Es un gusano plano en forma de cinta, de color blanquecino amarillento, que puede alcanzar una longitud de más de ¡cuatro metros! La cabeza (escólex) está provista de cuatro ventosas, y por su extremo aparece una corona de ganchos orientados hacia atrás. Después aparece un cuello y un conjunto de segmentos donde se desarrollan los huevos, los proglótidos.

Los adultos son hermafroditas, con órganos reproductores masculinos y femeninos bien diferenciados. Centenas de miles de huevos son liberados con los proglótidos maduros, a través de las heces de personas infestadas. Los embriones se liberan al ser ingeridos por el hospedador intermediario, normalmente cerdos domésticos y jabalíes, y a través de la sangre invanden la musculatura donde forman el cisticerco donde se encuentra la forma larvaria del parásito, que al ser ingerida por el hombre al consumir carne cruda o mal cocida, se fija al intestino delgado, donde genera el individuo adulto.

Ciclo de vida de la tenia
Ciclo vital de Taenia solium.
Fuente: DPDx

Según el momento evolutivo de la tenia, la enfermedad producida por la presencia del parásito en su forma adulta, se conoce como "teniasis", mientras que la producida por la presencia de la forma larvaria en los hospedadores intermediarios, se llama "cisticercosis".

El hombre puede ser también hospedador intermediario accidental, al ingerir frutas, verduras o agua contaminada con huevos infestantes, por lo que también puede padecer "cisticercosis".

La tenia solitaria está distribuida por todo el mundo, sin embargo, por la prohibición que establece el Islam sobre el consumo de carne porcina, su incidencia en los países musulmanes es muy escasa.

Rev: mayo-10