Phylum: Platyhelminthes Gegenbaur, 1859
Diccionario etimológico de Pedro RomeroPlatyhelminthes: {gr, platys}, plano + {gr, helmins}, gusano.
Este phylum de animales lo forman gusanos aplanados dorsoventralmente, de forma acintada y cuerpo blando de simetría bilateral. Son los organismos más simples que presentan una cabeza diferenciada; las especies parásitas, sin embargo, carecen propiamente de cabeza, aunque presentan diversas estructuras de fijación con ventosas y ganchos.
Morfología de un Platyhelminthes.
Poseen una cavidad gastrovascular con una sola abertura, que hace funciones de boca y ano. En las especies de mayor tamaño suele presentar numerosas ramificaciones, y no aparece en las especies parásitas, que se nutren directamente a través de la pared corporal.
Los platelmintos no tienen ningún tipo de sistema circulatorio ni respiratorio, de manera que el intercambio de gases se produce a través de la pared corporal del organismo. Sí presentan unos rudimentarios órganos excretores, los protonefridios, encargados de la expulsión de los residuos disueltos.
El sistema nervioso está formado por unas células agrupadas en la cabeza, unos cordones nerviosos longitudinales y unas células pigmentadas que constituyen unas manchas oculares muy rudimentarias. No tienen apéndices locomotores y se desplazan por vibraciones de los cilios de su superficie.
La mayoría son hermafroditas de fecundación cruzada e interna, por lo que poseen órganos copuladores. Casi todos tienen un gran poder de regeneración al fragmentarse y algunos presentan partenogénesis. Las especies parásitas tienen complejos ciclos de vida en los que necesitan de varios hospedadores en estado larvario y en estado adulto.
Rev: mayo-10