Estrella irregular Astropecten irregularis (Pennant, 1777)

Astropecten irregularis (Pennant, 1777)

Astropecten: {gr, astra}, rayo + {gr, pekten}, peine.
irregularis: {lt, irregularis, (in) regularis, -e}, que (no) sirve como regla o patrĂ³n.

Esta estrella de mar de forma plana se caracteriza por poseer una superficie lisa, excepto en las placas marginales, en las que presenta una fina granulación. Tiene cinco brazos de forma triangular alargada. Puede alcanzar los doce centímetros de diámetro. Tiene color pardo rosáceo en la cara dorsal y más pálido en la inferior.

Se establecen en fondos arenosos y cenagosos, siempre por debajo de los diez metros de profundidad. Se alimenta de otros equinodermos, de gusanos y moluscos.

Su área de distribución comprende el océano Atlántico oriental entre Noruega y Cabo Verde, y también el mar Mediterráneo.

Rev: mayo-16