Explorador de taxones - Subclase: Acari
Subclase: Acari
Estos arácnidos se caracterizan porque en su cuerpo, discoide y globuloso, no se distingue el cefalotórax del abdomen. Aparece dividido en dos regiones: la región anterior (gnatosoma o proterosoma), es pequeña y lleva los quelíceros y los pedipalpos; La región posterior (idiosoma o histerosoma) lleva las patas y ha perdido todo rastro externo de segmentación. La mayoría son diminutos, desde una décima de milímetro hasta poco más de 1 centímetro.
Suelen tener tres pares de patas en la etapa larvaria y cuatro en la de ninfa y en estado adulto. Muchos son parásitos y algunos de los que viven en la vegetación producen agallas en las plantas. Tanto desde el punto de vista económico como médico son perjudiciales, ya que transmiten enfermedades que pueden afectar al ganado y al hombre.
Los hay terrestres, dulceacuícolas y marinos. La mayoría son depredadores, pero también hay fitófagos, detritívoros y parásitos (algunos hematófagos). Tienen un aparato bucal destinado a la succión, normalmente en forma de estilete. Su respiración es traqueal o cutánea.
Hay unas 50.000 especies descritas y se calcula que podría haber hasta medio millón aún sin descubrir.
Rev: febrero-16
Aportaciones de los usuarios
Se reconoce una parte anterior separada por el surco circuncapitulata. La parte anterior se denomina gnatostoma, el resto del cuerpo se denomima idiosoma.
Son de pequeño tamanaño y presentan muchas setas en el cuerpo.Patricia Rivas Navarrete (Estepona. Málaga)