Ir al contenido | Ir al menú

Explorador de taxones - Orden: Chiroptera

Un elevado número de niveles ralentizará la carga de la página.

Orden: Chiroptera

Orden de mamíferos euterios, llamados comúnmente murciélagos, que se caracterizan por presentar las extremidades superiores adaptadas para el vuelo, con los dedos de las manos, excepto el pulgar, particularmente alargados y que sostienen una fina membrana de piel elástica, que garantiza la sustentación: el "patagio".

La dentadura es completa, de conformación diversa, y, en general, aguda y afilada. La mayoría de las especies son insectívoras y la mayor parte del resto frugívoras; unas pocas se alimentan de pequeños vertebrados y unas pocas especies son hematófagas.

El pelaje puede ser pardo, gris, amarillo, rojo o negro. El tamaño es muy variable desde los 3 centímetros hasta el metro y medio de envergadura.

La cadera está girada 90º de manera que las piernas se proyectan de lado. Así estas patas mantienen el patagio durante el vuelo y le permite colgarse boca abajo. El peso ejerce tracción sobre los tendones y mantiene las garras cerradas, de manera que pueden permanecer boca abajo grandes periodos de tiempo.

La mayoría se orienta por ecolocación, emitiendo ultrasonidos que recogen con los pabellones auriculares que tienen un lóbulo de piel llamado "trago" y con otros órganos especializados, como láminas nasales, surcos y arrugas. Este "sonar" biológico lo utilizan fundamentalmente para la captura de sus presas y les proporciona información sobre su medida, velocidad y dirección.

Son vivíparos, por lo general con un desarrollo embrionario relativamente lento (tres a seis meses). Muchas especies han desarrollado complejas estrategias reproductivas, como la ovulación retrasada, la implantación diferida, el almacenaje de esperma, el retraso de la fertilización o la diapausa embrionaria. La mayoría tiene una cría única por parto y una sola camada por año.

Son en la actualidad unas 4000 especies (aproximadamente el 20% de todas las especies de mamíferos). Están presentes en todos los continentes -excepto en la Antátida-, en una gran variedad de nichos ecológicos: medios subterráneos, grietas y fisuras de las paredes rocosas, entre la hojarasca, tras la corteza de los árboles o en sus cavidades, sótanos, bodegas, puentes, construcciones militares...

Algunas especies son migratorias, aunque la mayoría pasa el invierno en estado de hibernación.

Rev: agosto-24