Ir al contenido | Ir al menú

Explorador de taxones - Familia: Erinaceidae

Un elevado número de niveles ralentizará la carga de la página.

Familia: Erinaceidae

Familia de mamíferos del orden Eulipotyphla de pequeño tamaño y aspecto diverso, con hocicos largos y colas cortas. Casi todos tienen cinco dedos en cada pie y en muchos casos con garras fuertes para cavar. Tienen ojos y orejas grandes, aunque el olfato es el sentido más importante en la búsqueda de alimento. La mayoría presentan glándulas odoríferas anales.

Los dientes de los erizos tienen cúspides puntiagudas y crestas de esmalte afiladas y están muy bien adaptados a su dieta carnívora. Todas las especies tienen comparativamente muchos dientes.

La principal característica es la posesión de una tupida capa de fuertes púas en la región dorsal, que es utilizada como táctica defensiva al enrollarse el animal sobre su abdomen y mostrar hacia afuera sólo una bola de aspecto poco atractivo como alimento.

Tienen hábitos nocturnos o crepusculares y sulen ser solitarios. Suelen descansar en madrigueras que excavan ellos mismos, aunque algunas especies construyen nidos temporales en la superficio o se refugian en troncos huevos o escondites similares.

Son omnívoros y la mayor parte de su dieta consiste en insectos y sus larvas, lombrices de tierra, caracoles y otros pequeños invertebrados.

Tienen un periodo de cría al año (a veces dos). La gestación dura entre 30 y 48 días y las camadas constan de una a once crías. La hembra se encarga en solitario de la crianza. Los recién nacidos están ciegos y sin pelo.

Comprende 26 especies distribuidas en Eurasia y África y habitan una gran variedad de hábitats.

Rev: septiembre-24