Ir al contenido | Ir al menú

Explorador de taxones - Clase: Holothuroidea

Un elevado número de niveles ralentizará la carga de la página.

Clase: Holothuroidea

Los holoturoideos, conocidos vulgarmente como pepinos o cohombros de mar, son una clase de equinodermos de cuerpo vermiforme, alargado y blando que viven en los fondos de los mares de todo el mundo. Se considera que existen desde el Silúrico, desde hace unos 400 millones de años. Se reconocen cerca de 1.800 especies.

Tienen una simetría bilateral secundaria, ya que internamente sus órganos y sistemas aparecen en un número múltiplo de 5, como en el resto de equinodermos, pero externamente su cuerpo alargado presenta un solo eje de simetría. El cuerpo es musculoso, cilíndrico, y tiene una apertura bucal por un extremo que está rodeada por tentáculos que pueden tener diversas formas, mientras que en el otro extremo se encuentra la abertura anal.

Las holoturias más pequeñas no superan el centímetro, mientras que las de mayor tamaño alcanzan longitudes cercanas a los 3 metros.

Poseen un anillo calcáreo que rodea la faringe donde se insertan los músculos que mueven los tentáculos orales y los que contraen el cuerpo. En la mayoría de las especies, el esqueleto dérmico está reducido a escleritos microscópicos.

Se alimentan de detritos, algas, y en algunos casos de plancton.

Se reproducen por vía sexual y asexual. Las larvas, de vida planctónica, se denominan auricularias.

Viven en casi todos los ambientes marinos, pero son más diversos en las aguas saladas poco profundas de los arrecifes coralinos.

Rev: octubre-24

Aportaciones de los usuarios