Buitre encapuchado Necrosyrtes monachus (Temminck, 1823)

Necrosyrtes monachus (Temminck, 1823)

Necrosyrtes: {gr, nekros}, carne muerta, cadáver + {gr, syro}, arrastrar; por la conducta de estas aves
monachus: {lt, monachus}, monje.

El buitre encapuchado se distribuye por amplias zonas de África al sur del desierto del Sahara, en regiones de sabana y en las proximidades de los poblados humanos, aprovechando vertederos y mataderos. La mayoría de las poblaciones son residentes.

Su tamaño es relativamente pequeño comparado con otros buitres, no superando los 75 centímetros de tamaño y los 180 de envergadura alar. Su pico es bastante estrecho, apropiado para extraer la carne que queda entre los huesos de los cadáveres. El plumaje es pardo oscuro, dejando desnudo el rostro y parte del cuello.

Son monógamos. Anidan en las copas de los grandes árboles. A veces pueden formar colonias sueltas. La nidada consta de un único huevo, que es incubado por los dos progenitores entre 48 y 54 días.

Se alimenta preferentemente de carroña, y completan la dieta con pequeños invertebrados y excrementos. A menudo se mueven en bandadas.

A pesar de su abundancia, ha sido clasificado "en peligro crítico" de extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), debido al pronunciado declive de sus poblaciones por envenenamiento, pérdida y degradación del hábitat y por la caza, puesto que son usados como alimento y con fines medicinales.