Ir al contenido | Ir al menú

Eufasia Euphausia superba Dana, 1850

Euphausia superba Dana, 1850

Euphausia: {gr, eu}, bien + {gr, phaoo}, brillar.
superba: {lt, superbus, -a, .um}, orgulloso, arrogante.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este crustáceo es uno de los principales componentes del plancton de origen animal. Realizan migraciones diarias en profundidad, desapareciendo durante el día para reaparecer en la superficie durante la noche.

Los adultos apenas superan los cinco centímetros de longitud corporal, pero forman enormes cardúmenes muy densos. Se calcula que la masa total de la especie representa más de 500 millones de toneladas, con lo que sería la especie animal con más éxito de toda la Tierra.

Se alimenta de fitoplancton, como muestra el color verde brillante de su intestino, que es visible a través de su piel.

En la temporada de cría, los machos depositan un paquete de esperma en la abertura genital de la hembra, que fecundará los huevos a medida que vayan siendo expulsados. La puesta consta de hasta 10000 huevos por hembra. Los huevos son depositados cerca de la superficie, pero comienzan a hundirse durante unos 10 días, de manera que las larvas eclosionan a unos 3000 metros de profundidad, e inmediatamente empiezan a ascender ayudadas por sus tres pares de patas.

Las eufasias pueden emitir luz que producen órganos bioluminiscentes que se encuentran en varias partes de su cuerpo. También presentan un estrategia de escape consistente en nadar hacia atrás muy rápidamente agitando el telson. Además cuentan con ojos compuestos muy complejos.

Desempeñan en la cadena trófica de los mares fríos australes el mismo papel que el krill en las aguas boreales, siendo un eslabón indispensable. Tiene distribución circumpolar, con la mayores concentraciones en la región atlántica.

Rev: marzo-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.