Familia: Otariidae Gray, J.E., 1825
Estos mamíferos tienen las extreminades en forma de aletas y pasan la mayor parte del año en el mar, de hecho, sólo la reproducción tiene lugar en tierra o sobre el hielo.
A diferencia de las focas, sus cachorros crecen muy lentos y permanecen con la madre durante varios meses, hasta más de dos años en algunos casos. Los machos son más grandes y tienen el pelo de la cabeza bastante largo. Además, presentan pabellones auditivos y una mayor facilidad para caminar sobre la tierra, ya que las extremidades posteriores están dirigidas hacia adelante y son más funcionales en el desplazamiento terrestre.
Se alimentan de peces, calamares y crustáceos, sobre todo krill.
Son polígamos. En general, los machos llegan primero al lugar de reproducción y defienden un territorio con vocalizaciones y posturas, y peleas en algunos casos. Las hembras llegan poco tiempo antes de que tengan lugar los partos resultantes de los apareamientos de la temporada anterior.
Los otáridos aparecieron durante el Mioceno, hace entre 12 y 10 millones de años. En la actualidad se incluyen 16 especies en 7 géneros, que se distribuyen por las regiones subpolares y templadas del Pacífico, el Índico, el Atlántico sur y los mares del Sur.
Rev: octubre-12