Cachama negra Pomacanthus paru (información taxonómica)

Superclase: Peces Linnaeus, 1758

Peces: {lt, piscis}, pez.

Los peces son un grupo de animales vertebrados que viven en medios acuáticos, cuyo cuerpo suele ser fusiforme, de sección oval y más o menos aplanado lateral o dorsoventralmente, y que carecen de verdaderos apéndices locomotores y tienen aletas más o menos desarrolladas. La piel está revestida de escamas de distinto tipo y dureza.

Anatomía de un pez
Anatomía de un pez típico: (1) - Opérculo, (2) - Línea lateral, (3) - Aleta dorsal, (4) - Aleta adiposa, (5) - Pedúnculo caudal, (6) - Aleta caudal, (7) - Aleta anal, (8) - Fotóforo, (9) - Aleta pélvica, (10) - Aleta pectoral.
(Autor: Lukas3. Licencia FDL. Fuente: wikimedia)

Branquias
Branquias de un pez
(Autor Chris 73. Licencia FDL. Fuente: wikipedia)

Respiran por branquias con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. Están constituidas por estructuras filiformes que contienen muchos capilares sanguíneos y cuya superficie permite el intercambio de los gases. El pez aspira agua por la boca y la expulsa a través de las branquias para que éstas retengan el oxígeno y liberen el dióxido de carbono.

El sistema circulatorio es cerrado y simple, con un solo circuito: la sangre va del corazón a las branquias y desde ahí al resto del organismo y después vuelve al corazón. El corazón tiene una sola aurícula y un solo ventrículo.

En general, presentan un desarrollo cerebral reducido pero órganos sensoriales muy desarrollados que incluyen buena visión en algunos casos, receptores químicos y eléctricos, y otros receptores que se sitún en la "línea lateral". El oído suele estar poco desarrollado.

En su mayoría son ovíparos u ovovivíparos.

Realmente, no existe la superclase Peces, puesto que estos animales no constituyen una entidad taxonómica homogénea, si no que se trata en cualquier caso de un modelo biológico en el que convergen diversas líneas filogenéticas. (Nosotros mantenemos el taxón exclusivamente por motivos pedagógicos, al oponerse a los tetrápodos.)

La clasificación de los peces no está todavía establecida de manera convincente, de modo que los taxones que se diferencian hasta llegar al nivel de orden, son muy provisionales, y, a veces, arbitrarios.

Rev: enero-11

Superclase: Peces Linnaeus, 1758