Ir al contenido | Ir al menú

Selección: Especie 'draytonii'

Colimbo chico Gavia stellata (Pontoppidan, 1763)

Gavia stellata (Pontoppidan, 1763)

Gavia: {lt, gavia}, pájaro marino citado por Plinio y Lucio Apuleyo.
stellata: {lt, stellatus, -a, -um}, estrellado.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El colimbo chico es una ave acuática migratoria que cría en lagunas y charcas de agua dulce árticas y semiárticas, y en invierno migra principalmente a las costas de Eurasia y Norteamérica.

Alcanza una longitud de entre 55 y 67 centímetros, con una envergadura alar de entre 91 y 120 centímetros​ y un peso entre 1 y 2,7 kilogramos. Tiene el cuerpo alargado y el cuello relativamente largo, con las patas situadas en posición trasera en el tronco. En invierno es un ave poco llamativa, grisácea en las partes superiores y blanca en las inferiores. Los adultos en plumaje reproducivo tienen la cabeza y el cuello de color gris, con finas listas blancas y negras en la parte posterior del cuello y un triángulo rojo oscuro en la parte frontal. Su cuerpo tiene las partes inferiores blancas y las superiores de color pardo negruzco. El ojo es rojizo. Se caracteriza por su pico delgado y cónico (negro en verano y gris claro en invierno), ligeramente curvado hacia arriba y con las fosas nasales estrechas y largas. Los dedos son largos, y los tres frontales están palmeados.

Los polluelos al nacer están cubiertos por un plumón muy fino, entre pardo negruzco y gris oscuro en las partes superiores, que se va aclarando progresivamente hacia abajo hasta el gris claro en las partes inferiores. En pocas semanas este primer plumón se sustituye por un segundo plumón más claro, que dará paso a las plumas juveniles. El plumaje juvenil es similar al de los adultos en invierno, con algunas diferencias.

Se alimenta principalmente de peces, aunque también come anfibios, invertebrados acuáticos y material vegetal.

Es una especie monógama que forma parejas duraderas. Ambos miembros de la pareja contribuyen a la construcción del nido, la incubación de los huevos y la alimentación de los polluelos.

Durante la parada nupcial producen un canto inusual audible a una gran distancia, que comienza con sonidos breves que se van acelerando hasta transformarse en una letanía quejumbrosa, que se acompaña de una danza que tiene lugar en el agua.

El nido suele consistir en una acumulación de plantas y barro en una depresión cerca del agua. La puesta consta de dos huevos de color verde oliva o pardo con manchas oscuras, casi negras. Los polluelos son precoces y pueden nadar a las pocas horas de la eclosión.

Rev: diciembre-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.