Piraña roja Pygocentrus nattereri

Pygocentrus nattereri

Pygocentrus: {gr, pyge}, cola + {gr, kentron}, aguijón.
nattereri: de Johann {Natterer}, 1787-1843, naturalista y recolector, estudió botánica, zoología y anatomía, taxidermista del museo de Viena. Viajó a Brasil en 1817 y exploró la ruta del río Paraguay. Recogió más de 12.000 pájaros y 24.000 insectos.

La piraña roja es un pez ovalado, comprimido lateralmente, que puede superar los 30 centímetros de tamaño y alcanzar casi los 4 kilogramos de peso. Presentan las aletas pectorales y pélvicas poco desarrolladas. La cabeza es roma, con las mandíbulas prominentes armadas de fuertes dientes triangulares, que encajan unos sobre otros.

Son de color gris plateado, con los márgenes de las aletas negruzcos, y puntos oscuros en los flancos, que son menos intensos en los ejemplares adultos. La región ventral es de color rojizo.

Suelen reunirse en grandes cardúmenes, y se alimentan con gran voracidad de cualquier animal que se cruce en su camino, especialmente peces (incluidos los pequeños de su especie), anfibios e insectos.

Los machos hacen una pequeña oquedad en los fondos de grava, donde se produce la freza, que será defendida ferozmente por el propio macho. La puesta consta de entre 300 y 1000 huevos, que se incubarán en 36 o 40 horas.

Su área de distribución comprende la cuenca del río Amazonas, la de Paraguay-Paraná, y otros ríos costeros brasileños.

Rev: junio-06