Ir al contenido | Ir al menú

Garza ceniza Ardea herodias Linnaeus, 1758

Ardea herodias Linnaeus, 1758

Ardea: {lt, ardea}, garza.
herodias: {gr, erodios, ou}, garza.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta gran garza supera los 1,25 metros de longitud y los 2,5 kilogramos de peso. Lucen el centro de la corona y los lados de la cabeza de color blanco, con anchas rayas negras a los lados de la coronilla, que se extienden hasta la parte posterior de la nuca y se prolongan en las largas plumas occipitales. El cuello es gris pardo, con una raya blanca y negra por el centro de la parte delantera. El cuerpo y las alas son de color gris azulado, con una mancha negra en el pecho.

Una variedad propia de Florida y el Caribe, luce un plumaje completamente blanco, y se diferencia de la garza nívea por tener las patas claras. En la época de celo, también lucen de color azul la región del rostro entre los ojos y el pico.

Suelen pescar en solitario, tanto en aguas saladas, como dulces y salobres, y en las zonas de manglares. Atrapa peces, crustáceos, anfibios y grandes insectos.

Anida en árboles próximos al agua, construyendo grandes plataformas de ramas entrelazadas. La nidada contiene entre 3 y 7 huevos de color azul verdoso, que son incubados unos 25 días por ambos progenitores.

Se distribuye desde Alaska hasta el norte de América del Sur, alcanzando las costas de Perú y Brasil. Existe una variedad en las Islas Galápagos. Es residente en gran parte de su territorio, debido a su gran capacidad de adaptación, que le permite vivir en hábitats muy diversos: pantanos de agua dulce y salada, manglares, praderas inundadas, orillas de lagos y en las costas, incluso en zonas próximas a las poblaciones humanas.

Rev: septiembre-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.