Ir al contenido | Ir al menú

Orangután de Sumatra Pongo abelli Lesson, 1827

Pongo abelli Lesson, 1827

Pongo: latinización de un nombre {pongo} para designar a un mono de Borneo, según Agassiz. Buffon lo aplicó a un orangután o mono imaginario.
abelli:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El orangután de Sumatra es ligeramente más pequeño que su pariente el orangután de Borneo, pero mucho más raro, estando clasificada su situación como "críticamente amenazado", lo que indica que ocupan un territorio menor de 100 km² y que hay menos de 250 individuos sexualmente maduros.

De no suprimirse radicalmente las amenazas que sufren estos animales (destrucción del hábitat, explotación maderera, caza furtiva), podrían extinguirse en un periodo de menos de 30 años.

Tienen 48 cromosomas diploides y su genoma fue secuenciado en enero de 2011. Las dos especies de orangutanes se separaron genéticamente hace tan solo unos 400.000 años.

Están restringidos a la zona más al norte de la isla de Sumatra en Indonesia, en selvas fuertemente fragmentadas. Son esencialmente arborícolas y suelen desplazarse solitarios o en parejas. Se alimentan de hojas, brotes y frutos.

Rev: enero-17

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.