Lithobius variegatus Leach, 1813

Lithobius: {gr, lithos}, piedra + {gr, bios}, vida
variegatus: {lt, variegatus, -a, -um}, cosa variada, de muchos colores, abigarrada.

Este ciempiés es de color pardo rojizo, con las patas bandeadas con anillos pardo y púrpura, que no son siempre demasiado evidentes, en especial en las subespecies continentales. Puede superar los 3 centímetros de longitud.

Hasta mediados del siglo XX se consideraba un endemismo de las Islas Británicas, pero en la actualidad se encuentra también en la Península Ibérica y en otros países del Mediterráneo occidental.

Habita bajo piedras en zonas de hojarasca, y es activo durante la noche, durante la cual se alimenta de animalillos del subsuelo, pudiendo dar caza a presas de mayor tamaño que el suyo propio.

Rev: enero-09

Aportaciones de los usuarios

Predador tanto de inmaduro como de adulto. Pardo rojizo, tiene un cuerpo duro y aplanado, protegido por placas alternativamente grandes y pequeñas. Quince pares de patas, las primeras convertidas en pinzas venenosas y las últimas más largas que el resto, las antenas son esbeltas y ahusadas. Se esconden bajo piedras o entre la hojarasca y suben a los árboles en busca de presas. Se mueven con gran agilidad, serpenteando. Para los humanos son inofensivos.José Biedma López (Úbeda, Jaén)