Ir al contenido | Ir al menú

Estornino orejiazul Lamprotornis chalybaeus (Hemprich & Ehrenberg, 1828)

Lamprotornis chalybaeus (Hemprich & Ehrenberg, 1828)

Lamprotornis: {gr, lampros}, luz + {gr, ornis}, pájaro.
chalybaeus:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El estornino orejiazul es una especie de ave paseriforme de la familia de los estorninos que habita en África: por el Sahel desde el Senegal a Etiopía y por el resto de África oriental y la zona septentrional del África austral. Es una especie muy común en las sabanas arboladas y realiza migraciones estacionales.

Mide algo más de 20 centímetros de largo, y tiene la cola relativamente corta. El color de su plumaje es en general de color verde azulado brillante, con el vientre azul violáceo, y una mancha azul oscuro a ambos lados de la cabeza, a la altura de las coberteras auriculares. El iris de sus ojos es de color amarillo intenso o naranja. Ambos sexos tienen un aspecto similar, pero los juveniles son de tonos pardos oscuros.

Tiene una amplia variedad de llamadas melodiosas y chirriantes, con las que se comunica con sus congéneres, ya que es muy gregario y forma grandes bandadas, a menudo con otras especies de estorninos.

Anida en huecos de los árboles, tanto naturales como los elaborados por pájaros carpinteros. También puede aprovechar el interior de los grandes nidos de ramas de aves de mayor tamaño. La nidada consta de entre tres y cinco huevos de color azul verdoso con motas pardas o moradas. La incubación dura cerca de dos semanas. Los polluelos dejan el nido aproximadamente a los 23 días tras la eclosión.

Se alimentan de una gran variedad de invertebrados, semillas y frutos, especialmente higos, aunque su dieta se compone principalmente de insectos que atrapa en el suelo.

Rev: febrero-24

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.