Ir al contenido | Ir al menú

Corona de espinas Acanthaster planci Linnaeus, 1758

Acanthaster planci Linnaeus, 1758

Acanthaster: {gr, akantha}, espina + {gr, aster}, estrella
planci: de Giovanni Paolo Bianchi, alias Janus {Plancus}, 1693-1775, naturalista italiano.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta preciosa estrella de mar es un habitante habitual de los arrecifes coralinos, y uno de sus peores enemigos, puesto que se trata de un devorador de pólipos vivos, presentando una cierta predilección por las acróporas.

Como todas las estrellas de mar, se sitúa sobre su presa y evagina su estómago, produciendo una digestión externa. Después, unos filamentos pilosos recogen la materia orgánica y la conducen al interior del animal. Cuando termina de alimentarse sólo queda una mancha blanca de coral muerto.

Tiene entre 12 y 19 brazos, con los que puede alcanzar un diámetro de hasta cincuenta centímetros. Todo el animal es de color entre naranja, rojizo o púrpura, con numerosas púas rígidas de color amarillo o rosa intenso que, en caso de ser atacada por algún animal, se desprenden con facilidad, se clavan bajo la piel e inoculan un veneno que produce un dolor intenso.

Para la reproducción se reúnen grandes grupos de coronas de espinas y liberan a la vez los óvulos y los espermatozoides. Una hembra puede producir hasta 65 millones de huevos en cada desove. También pueden reproducirse de manera asexual, y tienen una gran capacidad de regeneración.

Su área de distribución comprende las aguas cálidas de los océanos Pacífico e Índico, incluyendo el Mar Rojo. A veces se producen explosiones demográficas que pueden poner en peligro la supervivencia del coral.

Rev: junio-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.