Ir al contenido | Ir al menú

Lince europeo Lynx lynx (Linnaeus, 1758) (información taxonómica)

Familia: Felidae Fischer, 1817

Felidae: {lt, feles, -is}, carnivoro pequeño, gato.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta familia de carnívoros comprende las especies más poderosas, mejor adaptadas, más flexibles y mejor armadas.

Tienen un cuerpo ágil y esbelto y están dotados de un buen oído, un fino olfato y una vista excelente. El rostro es corto, en general, y la boca está dotada de una dentadura reducida, pero muy especializada, en la que destacan los poderosos colmillos grandes, fuertes y agudos. Caminan apoyados en sus dedos (digitígrados), y poseen cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras, armados todos de garras muy fuertes y afiladas, generalmente rectráctiles, con las que pueden matar a sus presas, aunque la forma usual es un mordisco en la garganta que les produce asfixia.

Hay menos de cuarenta especies (en seis géneros) en esta familia, sin embargo, se encuentran Félidos en todas las regiones del globo, excepto en Madagascar, la región australiana y la Antártida, desde los desiertos hasta las selvas y las montañas.

Tienen una gran habilidad para desplazarse lentamente y para permanecer quietos largos periodos de tiempo esperando a que las presas estén a la distancia adecuada para el ataque final.

Excepto los leones, los Félidos son normalmente solitarios, y vagan por territorios bastante grandes que suelen delimitar con señales olfativas y que defienden de posibles competidores.

El taxón surgió en Eurasia durante el Oligoceno, con miembros de pequeño tamaño que alcanzaron África y Norteamérica a principios del Mioceno y finalmente Sudamérica durante el "Gran Intercambio Americano" de finales del Plioceno.

Rev: agosto-12

Familia: Felidae Fischer, 1817

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.