Ir al contenido | Ir al menú

Ballena franca del norte Eubalaena glacialis Müller, 1776 (información taxonómica)

Orden: Cetacea Brisson, 1762

Cetacea: {lt, cetus}, ballena, monstruo marino.

Diccionario etimológico de Pedro Romero
Algunos cetáceos
Algunos cetáceos
1: ballena de Groenlandia, 2: orca, 3: ballena franca del norte, 4: cachalote, 5: narval, 6: ballena azul, 7: rorcual común y 8: beluga.
(Autor: Bob Hines. FWS). Licencia de Dominio Público. Fuente: wikimedia)

Los cetáceos son mamíferos euterios acuáticos de cuerpo fusiforme desprovisto de extremidades posteriores, con las anteriores transformadas en aletas natatorias y el cuerpo terminado en una aleta caudal horizontal.

Poseen la abertura de las fosas nasales en la región dorsal de la cabeza y otras características asociadas a la vida submarina: la posición de la glotis, la estructura del sistema circulatorio, el elevado contenido de mioglobina de los músculos... El cerebro es relativamente grande, con numerosas circunvoluciones. Tienen la vista débil y el olfato en regresión, mientras que su oído está muy perfeccionado.

Tienen un gran repertorio vocal que utilizan para comunicarse entre ellos y han desarrollado sistemas de emisión y recepción de ondas sonoras que les permiten localizar a sus presas.

Se aparean en el agua y tienen una cría cada vez. El parto tiene lugar cerca de la superficie, y las madres alimentan a las crías con leche a presión. Los machos tienen los testículos en el interior del abdomen. Son animales sociales que viven en grupos o manadas, y que a menudo efectúan largas migraciones.

El orden está constituido por unas 80 especies vivientes clasificadas en dos subórdenes:

  • Mysticeti: animales con barbas, que se alimentan filtrando el alimento del agua, y con dos espiráculos contiguos.
  • Odontoceti: animales con dentadura homodonte (todas las piezas iguales), lo que no ocurre en el resto de los mamíferos, y con un único espiráculo.

Muchas especies han sido explotadas hasta el borde de la extinción, por lo que existe una moratoria que prohibe su caza comercial desde 1986, permitiendo la caza de subsistencia a diversas comunidades y la caza con fines científicos.

Rev: enero-14

Orden: Cetacea Brisson, 1762

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.