Cangrejo pato Cancer pagurus (información taxonómica)

Orden: Decapoda Latreille, 1803

Decapoda: {gr, deka}, diez + {gr, pous}, pie.

Orden de malacostráceos de gran tamaño en general, que se caracterizan por poseer cinco pares de patas locomotoras, y tres pares de maxilípedos. Las patas terminan en pinza o en uña.

Normalmente son unixesuales, aunque algunas especies son hermafroditas.

En general son animales acuáticos marinos, aunque los hay dulceacuícolas e incluso adaptados a la vida terrestre.

La clasificación de este orden atiende a la estructura de los branquias y de las patas y al modo en que sus larvas se desarrollan, dando lugar a dos subórdenes:

Rev: abril-18

Aportaciones de los usuarios

Se caracterizan por poseer un caparazón cefalotorácico con cámaras branquiales que se expanden lateralmente.
Presentan 5 pares de patas locomotoras, de las cuales las primeras patas están modificadas en pinzas, y tres pares de maxilípedos.Patricia Rivas Navarrete (Estepona. Málaga)

Orden: Decapoda Latreille, 1803