Delfín hocico de botella del Índico Tursiops aduncus (información taxonómica)

Familia: Delphinidae Gray, J.E., 1821

Delphinidae: {gr, delphis}, delfín.

Familia de cetáceos con dientes cónicos, que comprende especies de tamaño pequeño, entre 2 y 8 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza de gran tamaño, el hocico alargado y solo un espiráculo en la parte superior de la cabeza que está hendido transversalmente. La mayoría poseen aleta dorsal, situada en la zona central del tronco. La aleta caudal se utiliza para la propulsión, mientras que las aletas pectorales son usadas para el control direccional del nado.

Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.

Su cerebro es grande, con la corteza cerebral bastante desarrollada en comparación con la media de los mamíferos. Se sabe que estos animales enseñan, aprenden, cooperan, planean y sufren.​ Poseen neuronas fusiformes alargadas que, antes de 2007, solo se conocían en homínidos.​ En los humanos, estas células están involucradas en la conducta social, las emociones, el juicio y la teoría de la mente.

Son animales sociales que viven en grupos familiares que pueden exceder los 1000 individuos.​ Establecen fuertes lazos sociales, que incluyen el cuidado de individuos heridos. Son capaces de realizar una amplia gama de sonidos utilizando sacos aéreos nasales situados justo debajo del espiráculo; producen silbidos de frecuencia modulada, ráfagas de impulsos sonoros y clics para la ecolocalización.

Son carnívoros estrictos, y poseen una dentición homodonta (todas las piezas iguales), con un número de piezas dentales que oscila de 20 a 50 en cada mandíbula. Utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse; además utilizan la ecolocalización para orientarse y capturar a sus presas. Se nutren de peces y calamares, pero algunas especies también se alimentan de otros mamíferos marinos.

El periodo de gestación varía según las especies, entre 11 y 17 meses. Solo tienen una cría por parto.

Las 37 especies actuales ocupan todos los mares.

Rev: abril-24

Familia: Delphinidae Gray, J.E., 1821