Amazilia colirrufa Amazilia tzacatl (De la Llave, 1833) (información taxonómica)

Familia: Trochilidae Vigors, 1825

Trochilidae: {gr, trochos}, rueda.

Los colibríes son una familia de aves apodiformes endémicas de América.​ Se caracterizan por el colorido de su plumaje, su pequeño tamaño, su forma de volar y por los hábitos peculiares de alimentación que poseen.

Tienen la tasa metabólica basal más alta de todos los animales homeotermos.​ Para conservar energía, cuando la comida escasea y por la noche, pueden entrar en letargo y ralentizar su tasa metabólica a 1/15 de su tasa normal. Emiten un zumbido con las alas, que mueven con enorme rapidez, desde 12 aleteos por segundo hasta 80 por segundo.

El peso de los colibríes oscila entre 2 gramos y 20 gramos.​ Tienen unos característicos picos largos y estrechos que pueden ser rectos o muy curvados. Sus patas son cortas, con tres dedos hacia delante y uno hacia atrás, y no pueden caminar ni saltar sobre el suelo, sino que arrastran los pies lateralmente. Los sexos se diferencian en la coloración de las plumas. Los machos suelen presentar un collarín iridiscente para atraer a las hembras y para advertir a los machos competidores por el territorio.

Se alimentan del néctar de flores y son polinizadores importantes, especialmente de flores con corola de forma tubular. La lengua se curva en los bordes formando un tubo que le permite la libación. Suplementan su alimentación con insectos y arañas y usan estos para alimentar a sus crías.

Las hembras construyen un nido en forma de pequeña taza utilizando telas de araña, líquenes, musgo y fibras vegetales.​ La puesta consta normalmente de dos huevos blancos en forma de guisante que se incuban durante 2 o 3 semanas.

La familia comprende entre 330 y 340 especies que se reparten entre más de 100 géneros con una distribución geográfica fundamentalmente neotropical, si bien se extiende desde Alaska a Tierra del Fuego.

Familia: Trochilidae Vigors, 1825