Ir al contenido | Ir al menú

Pequeño pegaso Eurypegasus draconis

Eurypegasus draconis

Eurypegasus: {gr, eurys }, largo + {gr, Pegasus,}, fuentes de Océano, cerca de las cuales se decía habia muerto Medusa, caballo alado craedo a partir de la sangre de medusa
draconis: {lt, draco, onis}, dragón, serpiente fabulosa.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

A pesar de las reminiscencias de su nombre y de sus aletas pectorales abiertas como alas en abanico, el pequeño pegaso es un habitante de los fondos marinos donde suele incluso caminar más que nadar.

Mide unos 10 centímetros de longitud y su coloración es muy variable, normalmente marrón o parda, con las regiones dorsal y lateral más oscuras que la ventral. Las aletas pectorales son translúcidas y punteadas, con una zona blanca azulada en el margen distal, que el animal hace aparecer y desaparecer rápidamente cuando es molestado. El primer radio de la aleta pelviana forma una estructura alargada de aspecto tentacular.

Presenta grandes escamas óseas que le confieren un cierto blindaje. La cola presenta ocho o nueve anillos móviles, normalmente con bandas claras y oscuras. Detrás de los ojos tiene dos fosas profundas y la región suborbital es cóncava, por lo que los ojos quedan visibles mirando al animal por debajo.

Se alimenta de pequeños invertebrados, sobre todo crustáceos y gusanos.

Aparece desde el Mar Rojo hasta el Sur de África y desde el norte de Japón, hasta el sur de Australia y por toda la Micronesia, asociado a los arrecifes de coral, a menos de 100 metros de profundidad.

Rev: octubre-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.