Ir al contenido | Ir al menú

Camaleón de Meller Trioceros melleri (Gray, J.E., 1865)

Trioceros melleri (Gray, J.E., 1865)

Trioceros: {gr, tri}, tres + {gr, keras}, cuerno.
melleri: De Charles James {Meller}, 1836-1869, botánico que trabajó en Nyassalandia (hoy Malawi) y en Mauricio como superintendente del jardín botánico. También dio su nombre a diversos animales.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El camaleón de Meller con más de medio metro de longitud, es el más grande de los camaleones que habitan el África continental, es decir, fuera de Madagascar. Pueden superar el medio kilogramo de peso. Las hembras son generalmente más pequeñas y tienen crestas menos desarrolladas.

Tiene un cuerpo robusto, la cabeza relativamente pequeña y alargada, con los lóbulos occipitales muy alargados, y una cola relativamente rechoncha que alcanza un tercio de la longitud corporal. Tiene una creta baja y festoneada desde justo detrás del casco de la cabeza hasta la mitad de la cola. En el hocico presenta un único cuerno pequeño.

Es básicamente de color verde oscuro con rayas transversales claras salpicado de muchas manchitas oscuras, pero puede cambiar de color en función de diversas circunstancias.

Son animales carnívoros que capturan insectos, pequeños lagartos, arañas y gusanos.

Las hembras producen anualmente una nidada que puede contener hasta 80 huevos. Recién eclosionados miden unos 10 centímetros.

Se distribuye por Malawi, Mozambique y Tanzania. Su hábitat se compone principalmente de sabana de miombo (Brachystegia), aunque se halla ocasionalmente en grandes árboles en zonas urbanizadas. Su rango altitudinal oscila entre 0 y 800 metros.

Rev: diciembre-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.