Perezoso de dos dedos Choloepus didactylus Linnaeus, 1758

Choloepus didactylus Linnaeus, 1758

Choloepus: {gr, cholopous, -ou, -oun}, que cojea.
didactylus: {gr, di}, dos + {gr, daktylos, -ou}, dedo.

Es el miembro más grande de su familia, con hasta 86 centímetros de longitud y 9 kilogramos de peso.

Se caracteriza por su hocico corto, su pelaje largo y ondulado de color pardo con las puntas anaranjadas, y por poseer dos dedos con grandes garras en sus patas delanteras y tres en las traseras. Sus extremidades delanteras y traseras tienen aproximadamente la misma longitud.

Se mantiene permanentemente en las ramas de los árboles, donde se alimenta de hojas y frutas que elige cuidadosamente. Están tan adaptados a la vida colgando de los árboles, que son incapaces de caminar verdaderamente por el suelo, y sólo consiguen arrastrarse de un árbol a otro. Su metabolismo es muy lento.

Los machos alcanzan la madurez sexual a partir de los cuatro años y las hembras un poco antes. La gestación dura 5 o 6 meses y el parto es único.

Rev: marzo-14

Aportaciones de los usuarios

Este perezoso mide entre 50 y 75 centímetros de longitud; tiene el pelo largo y las patas largas, robustas y arqueadas. Sus movimientos son lentos y torpes. Habitan en las selvas del norte de América del Sur, entre Venezuela, Guyanas y Brasil.Esther Martínez Martínez (Ciempozuelos)
Es solitario, diurno y arbóreo y habita principalmente en la selva amazónica. Es capaz de nadar y vadear ríos.
Sus enemigos principales son los humanos y aves de presa grandes como Harpia harpyja y Morphnus guianensis, y felinos como el ocelote.Juan Diego Muñoz (Colombia)