Ir al contenido | Ir al menú

Avispa parásita Amblyteles armatorius

Amblyteles armatorius

Amblyteles: {gr, amblys}, débil, apagado + {gr, tele}, perfecto, completo.
armatorius: {lt, armator, -oris}, aquel que arma.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta avispa de hasta dos centímetros de tamaño, luce un vistoso abdomen anillado de negro y amarillo, con un distintivo punto dorsal amarillo brillante en la base del tórax, que está presente en ambos sexos. Miden alrededor de un centímetro y medio, sin contar sus largas antenas.

El nombre científico de esta especie significa "armada al final de una extremidad obtusa"; su arma, el oviscapto, puede atravesar la piel humana si se siente molestada.

A pesar de todo, su patrón de color es un caso más de "mimetismo batesiano", pues carecen de aguijón venenoso, y pretenden un cierto grado de protección por su parecido con modelos más peligrosos.

Son parásitos de polillas, en especial de las familias Noctuidae y Saturniidae; en numerosas ocasiones, de las orugas del pequeño pavón nocturno.

Las hembras inmovilizan a las orugas, atraviesan la piel con el ovopositor y depositan varios huevos en el interior de cada oruga. Las larvas se alimentarán de sus órganos hasta acabar con ella.

Los adultos se alimentan principalmente del polen de diversas flores, en especial Umbelliferae.

Se distribuye por los bosques mixtos de casi toda Europa, y su abundancia está en función de la abundancia de hospedantes.

Rev: enero-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.