Ir al contenido | Ir al menú

Tritón pirenaico Calotriton asper Dugès, 1852

Calotriton asper Dugs, 1852

Calotriton: {gr, kalos, kallos }, bonito + {Triton}, hijo de Poseidón y Anfitrita, representado con cuerpo de hombre y cola de pez, usando una concha como trompeta.
asper: {lt, asper, era, erum}, rugoso, con relieve.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este tritón sólo está presente en ciertos lugares de los Pirineos centrales y orientales.

Es un animal robusto y algo aplanado, que puede alcanzar los 14 centímetros de longitud, con la cabeza incrustada en el pecho, los ojos pequeños y carente de glándulas parotoideas. La piel es muy granulosa y tiene unas uñas negras características.

La parte superior es negruzca o grisácea con dibujos más claros, normalmente amarillentos, que pueden faltar o estar unidos formando una hilera vertebral. Por la parte ventral son de color amarillento, y los machos se tornan naranja intenso durante la época reproductora.

Se alimenta fundamentalmente de insectos, caracoles y lombrices.

Para la reproducción, los machos se "emboscan" a la espera de sorprender a alguna hembra, cuando esto sucede, la cópula puede durar varias horas. La hembra depositará en el fondo del agua unos 25 huevos, ocultos entre las piedras. La metamorfosis dura normalmente un año, pero en alta montaña puede durar dos. Las larvas presentan cresta en la cola, de la que carecen los adultos.

Puede ser encontrado hasta a 3000 metros de altitud en la cercanía de lagos fríos de montaña o en corrientes. No suele aparecer donde abundan las truchas, pues son devorados por éstas.

Rev: diciembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.