Ir al contenido | Ir al menú

Vinchuca Triatoma infestans Klug, 1834

Triatoma infestans Klug, 1834

Triatoma: {gr, tres, tria}, tres + {gr, tomos, temnein}, cortar.
infestans: {lt, infesto, -are}, infestar, acosar.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La vinchuca es una chinche que se alimenta de sangre de diversos mamíferos (es "hematófaga"), y es uno de los vectores responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi.

Además del hombre, se ha encontrado asociado a la cobaya en la naturaleza.

La distribución de esta chinche comrpende principalmente Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil, en zonas secas y cálidas, con preferencia en las viviendas de áreas rurales donde encuentran muchos lugares para esconderse durante las horas del día y anidar: paredes sin revocar, techos de paja, desorden general, gallineros y corrales próximos...

Es de color pardo, con un reborde abdominal de bandas transversales que se alternan en colores pardos y claros. La cabeza es de forma afilada y tiene unos ojos grandes, globosos y salientes. El cuerpo está bastante aplanado dorsoventralmente, pero cuando se alimenta su abdomen se hincha y se levantan sus alas, que normalmente están plegadas.

Desde la puesta del huevo hasta la aparición de los adultos, la vinchuca pasa por cinco etapas de crecimiento, que duran entre 8 meses y un año. Los adultos pueden vivir uno o dos años más.

Rev: marzo-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.