Ir al contenido | Ir al menú

Águila real Aquila chrysaetos Linnaeus, 1758

Aquila chrysaetos Linnaeus, 1758

Aquila: {lt, aquila, -ae}, águila.
chrysaetos: {gr, chrysos, ou}, oro + {gr, aetos, ou}, águila.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El plumaje del águila real es de color castaño oscuro, con la cabeza y el cuello más o menos dorados, y blanco en los hombros y el extremo de la cola. Las patas están completamente emplumadas. Están dotadas de fuertes patas terminadas en garras bien desarrolladas y de un pico ganchudo, de gran fuerza y velocidad. Su sentido de la vista es excelente y puede localizar una presa a cientos de metros de distancia.

Las hembras son ligeramente más grandes que los machos, pudiendo alcanzar el metro de longitud corporal y los dos metros de envergadura alar, para un peso de unos 6 kilogramos, mientras que los machos rara vez superan los 4.

Poco activa, esta gran rapaz pasa la mayor parte de su tiempo sobrevolando su inmenso territorio de caza en busca de presas vivas. En el Pirineo, su dieta consiste esencialmente en marmotas, a las que suele sorprender lejos de su madriguera, aunque también captura roedores, conejos y liebres, aves, zorros, gatos monteses, martas e incluso crías e individuos viejos o enfermos de cabras, ciervos, jabalíes, lobos y rebecos.

El águila real vive en parejas que se unen de por vida. Construyen nidos de estructura sencilla sobre grandes árboles o en rocas escarpadas y acantilados. En general, la hembra realiza una puesta cada dos años, aunque si el alimento es abundante puede hacerlo cada año. La nidada suele tener dos huevos, pero raramente sobreviven ambos. La incubación dura unos 45 días, y los polluelos están completamente recubiertos de plumón blanco. Después de aproximadamente dos meses y medio, el aguilucho realiza su primer vuelo, y no se independizará hasta el siguiente año. Los nidos se reutilizan durante varios años, por lo que llegan a alcanzar dimensiones muy considerables.

Su área de distribución abarca gran parte de América del Norte, Eurasia y el norte de África, incluyendo varias islas como Gran Bretaña, las del Mediterráneo, Japón y Vancouver. En la actualidad, Europa Occidental sólo alberga poblaciones estables en Escocia, Noruega, los Alpes, Italia y la Península Ibérica

Es una de las especie de rapaces más usadas en cetrería, en especial en Asia Central.

Rev: agosto-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.