Lagarto caimán norteño Dracaena guianensis Daudin, 1802

Dracaena guianensis Daudin, 1802

Dracaena: {gr, drakaina}, dragón, ser mitológico.
guianensis: latinización de {guiana}, Guyana, Guayana; países del norte de Sudamérica colonizados por Francia (Guayana francesa), Reino Unido (Guyana) y Holanda (Surinam).

Este reptil presenta un cuerpo largo y pesado, con cortas y poderosas patas. La cabeza tiene un aspecto macizo y en ocasiones aparece de color rojizo, sus mandíbulas poseen una fuerte musculatura. Como adaptaciones a la vida acuática, destacan la cola larga y aplanada y la presencia de un tercer párpado transparente.

El cuerpo de color verde brillante con un bandeado verde oscuro, es similar al de los cocodrilos, con fuerte escamas sobre el dorso, que le protegen frente a posibles depredadores. Alcanzan 1.20 metros de longitud total.

Se alimentan de caracoles, peces, crustáceos y bivalvos y otros invertebrados acuáticos.

Se puede encontrar en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Guyana. En hábitats pantanosos y zonas boscosas inundables. Además de ser un gran nadador, es un excelente escalador. Pasa la mayor parte del día descansando en ramas sobre el agua, a la que no duda en lanzarse en caso de peligro.

Hay pocos datos de la población en libertad de estos animales, que son cazados por su piel.

Rev: diciembre-11