Chafarrocas de dos manchas Diplecogaster bimaculata Bonnaterre, 1788

Diplecogaster bimaculata Bonnaterre, 1788

Diplecogaster: {gr, di}, dos + {plekein}, doblar + {gr, gaster}, estómago.
bimaculata: {lt, bi}, dos + {lt, macula, -ae}, mancha.

Este pequeño pez no suele medir más de 4 o 6 centímetros. De color variable según ejemplares, normalmente es marrón rojizo oscuro con puntos azules y oscuros, es frecuente una raya blanca uniendo los ojos. Es un pez de cuerpo algo aplastado dorsoventralmente muy afinado hacia la zona caudal con los ojos prominentes. Las aletas ventrales están soldadas formando una ventosa con la que se pega a pequeños guijarros o conchas vacías.

Es un animal de vida bentónica que pasa gran parte de su tiempo oculto debajo de pequeñas piedras y en pequeñas grietas o hendiduras de las rocas. Vive en zonas de sustrato blando con profusión de guijarros, pequeñas piedras o conchas, hasta los 20 metros de profundidad.

Es carnívoro, alimentándose de pequeños crustáceos y otros invertebrados.

Ovíparo, la hembra deposita la puesta en lugares protegidos como dorsos de piedras o similares.

Se distribuye por el mar Mediterráneo y océano Atlántico oriental templado, incluyendo Canarias y Azores.

Aportación de Manuel Gosálvez

Rev: mayo-23