Ir al contenido | Ir al menú

Santiaguiño Scyllarus arctus (Linnaeus, 1758)

Scyllarus arctus (Linnaeus, 1758)

Scyllarus: {Scylla}, ninfa marina de la mitología griega, transformada después en monstruo marino y emboscado en el estrecho de Sicilia acabó con la vida de seis compañeros de Hércules. Tambíen existe {gr, skylla}, con el significado de tiburón.
arctus: {gr, arktos, -ou}, oso.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este decápodo, que puede recordar por su forma a las langostas o bogavantes (aunque sin las largas antenas o las grandes pinzas). Puede llegar a los 12 o 15 centímetros de longitud. Su caparazón es más o menos rectangular, más largo que ancho. Con el rostro retraído y las antenas aplanadas en forma de pala. El abdomen lo pliega sobre sí mismo cuando está en reposo ofreciendo una forma más compacta.

El color de su cuerpo es rojo oscuro o parduzco. En el lado superior del cefalotórax tiene un dibujo que recuerda a la cruz de Santiago (de ahí su nombre común). Los segmentos abdominales tienen entre cada uno una franja azul pálido, seguida de otra anaranjada.

Se alimenta de invertebrados preferentemente de gusanos y moluscos.

Su época de reproducción es principalmente primavera y verano. De los huevos eclosionan larvas que van a pasar por varias fases larvarias en un largo periodo de tiempo hasta alcanzar la fase adulta.

Aparece en fondos rocosos o de cascajo grueso y también entre los rizomas de la planta Posidonia oceanica entre los 5 y los 45 metros de profundidad.

Está ampliamente distribuido en el mar Mediterráneo y el mar Negro. También en el Atlántico oriental, desde las costas del sur de las Islas Británicas hasta las Azores, Madeira y Canarias.

Aportación de Manuel Gosálvez

Rev: febrero-24

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.