Ir al contenido | Ir al menú

Culebra de cogulla occidental Macroprotodon brevis Günther, 1862

Macroprotodon brevis Günther, 1862

Macroprotodon: {gr, makros}, grande + {gr, protos}, el primero + {gr, odus}, diente.
brevis:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta culebra presenta un cuerpo largo y cilíndrico, con la cola corta, para alcanzar un tamaño que varía de los 15 a los 60 centímetros. La cabeza es relativamente corta y deprimida, con el ojo relativamente pequeño y de pupila redondeada con el iris anaranjado o rojizo. La coloración es grisácea, con una banda oscura en la cabeza en forma de uve, un collar oscuro en la nuca y cinco líneas longitudinales de pequeñas manchas oscuras. El vientre es blanquecino con manchas oscuras ajedrezadas.

Se alimenta exclusivamente de reptiles (culebrilla ciega, lagartijas del género Psammodromus y eslizón ibérico principalmente). Caza al acecho desde un escondrijo, normalmente debajo de piedras.

Tiene una tasa de natalidad reducida, con puestas pequeñas de entre 3 y 5 huevos que eclosionan a partir de mediados de agosto. Además la reproducción es bienal y la maduración sexual se produce a tamaños relativamente grandes.

Se distribuye por la mitad meridional de la Península Ibérica, llegando por el norte a los Arribes del Duero y el Sistema Central, y por el oeste de Marruecos.

Rev: julio-18

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.