Ir al contenido | Ir al menú

Kiwi pardo Apteryx australis Shaw, 1813

Apteryx australis Shaw, 1813

Apteryx: {gr, a}, sin + {gr, pteryx}, ala.
australis: {lt, australis}, del sur.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El kiwi pardo mide entre 45 y 55 centímetros siendo las hembras más grandes y pesadas, cerca de 4 kilos, que los machos que no alcanzan los 3. Son incapaces de volar ya que sus alas están reducidas a muñones. El plumaje es pardo rayado. Los ojos son pequeños y poco útiles. El pico es largo y ligeramente curvado hacia abajo recubierto de una membrana cutánea muy sensible y con las aberturas nasales en los laterales del extremo, con clara función olfativa, a la que hay que añadir la presencia en la base del pico de plumas largas sin bárbulas que hacen la función de vibrisas.

Su actividad es nocturna. Se alimenta de pequeños invertebrados: gusanos, larvas de escarabajos, caracoles, arañas, saltamontes...

Es una especie monógama y una vez emparejados defienden amplios territorios con llamadas de alerta. Anidan en madrigueras o debajo de vegetación densa. La puesta consta normalmente de dos huevos de gran tamaño (¡hasta la cuarta parte del peso de la hembra!) que incuba el macho en solitario durante unos 3 meses. El pollo es capaz de caminar a los pocos días de la eclosión.

Viven exclusivamente en Nueva Zelanda, en la Isla del Sur (en Fiordland y Westland) y en la Isla Stewart. Preferentemente en bosques templados y subtropicales, praderas y matorrales.

Su estado de conservación se considera vulnerable.

Rev: abril-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.