Ir al contenido | Ir al menú

Gobio cabeza dorada Gobius xanthocephalus Heymer & Zander, 1992

Gobius xanthocephalus Heymer & Zander, 1992

Gobius: {lt, gobius, -i}, gobio.
xanthocephalus: {gr, xanthos}, amarillo + {gr, kephale}, cabeza.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

De cuerpo alargado, prácticamente cilíndrico, afinándose hacia la aleta caudal y algo comprimido lateralmente. Puede medir unos 8 o 9 centímetros. Tiene dos aletas dorsales, la primera más pequeña formada por seis radios espinosos. El color es grisáceo claro jaspeado de fondo con numerosas manchas marrones de distintos tonos. Cabeza en fondo de tono amarillento (de ahí el nombre en griego de la especie, "cabeza amarilla".

Es un pez de vida bentónica que pasa la práctica totalidad de su tiempo sobre el sustrato. Se alimenta principalmente de invertebrados, como crustáceos, moluscos y pequeños gusanos.

Se encuentra normalmente en zonas de arena o cascajo de fondos rocosos con pequeñas cornisas u oquedades, hasta los 20 metros de profundidad.

Las hembras realizan la puesta en lugares protegidos que busca el macho, que posteriormente se encarga de vigilar los huevos.

Por ser una especie considerada como tal (diferenciada de Gobius auratus) desde hace relativamente poco tiempo, su área de distribución no está muy documentada todavía, pero se puede encontrar en el Mediterráneo y también en el Atlántico desde el norte de la península Ibérica hasta Madeira e Islas Canarias.

Aportación de Manuel Gosálvez

Rev: mayo-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.