Tiburón toro Carcharias taurus Rafinesque, 1810

Carcharias taurus Rafinesque, 1810

Carcharias: {gr, karcharos}, afilado.
taurus: {lt, taurus, i}, toro.

El tiburón toro es un tiburón común en aguas litorales tropicales y templadas de todo el mundo. Vive deambulando cerca de los fondos arenosos de poca profundidad, hasta 190 metros. Se acerca mucho a la costa. Es un nadador lento pero fuerte, más activo por la noche. Regula su flotabilidad tragando aire.

Son animales muy voraces y consumen una gran variedad de peces, tanto bentónicos como pelágicos, así como otros muchos animales: focas y leones marinos, pequeños cetáceos, crustáceos y moluscos. En Australia tienen una injusta fama de "come-hombres", pero no resultan agresivos si no se les provoca.

Superan con facilidad los tres metros de longitud y se aproximan a los 100 kilogramos de peso. Son de color castaño dorado por las partes superiores, con las inferiores más claras. Presentan varias hileras de afilados dientes, si bien sólo la anterior se usa en la alimentación, quedando las posteriores para reemplazar las piezas perdidas. Tienen siete pares de hendiduras branquiales. El lóbulo superior de la aleta caudal es mucho más grande que el inferior.

El período de incubación, que dura entre ocho meses y un año, tiene lugar en el interior de la hembra, de modo que son ovovivíparos. Los huevos salen del ovario y en su tránsito por el oviducto son fecundados y encapsulados en número de 16 a 23. No obstante, entre la fertilización y el nacimiento sólo un embrión prevalece, devorando a sus hermanos antes del nacimiento. Normalmente tienen dos crías, una en cada útero.

Rev: abril-11