Ir al contenido | Ir al menú

Explorador de taxones - Superfamilia: Pinnipedia

Un elevado número de niveles ralentizará la carga de la página.

Superfamilia: Pinnipedia

Los pinnípedos son una superfamilia de mamíferos carnívoros que junto con los cetáceos, y los sirenios, son los únicos mamíferos adaptados a la vida acuática marina. Son de cuerpo alargado y fusiforme, patas cortas con extremidades palmeadas en forma de aleta, las cabezas redondeadas, los cuellos flexibles y las colas pequeñas. Varias especies presentan un marcado dimorfismo sexual.

Los pinnípedos tienen sentidos bien desarrollados: su vista y su oído están adaptados tanto al aire como al agua, aunque el pabellón auditivo no existe o es muy pequeño; y tienen un avanzado sistema táctil en sus vibrisas. Algunas especies están bien adaptadas para bucear a grandes profundidades. El pelaje es poco denso, sin embargo, presentan una gruesa capa adiposa bajo la piel, con funciones de aislamiento térmico, reserva energética y flotación.

Se alimentan de peces, moluscos y crustáceos. Tienen un estómago simple de estructura similar a la de los carnívoros terrestres.

Suelen ser gregarios. Pasan la mayor parte de su vida en el agua, pero se acercan a la costa para aparearse, dar a luz, mudar de piel o escapar de los depredadores, como los tiburones y las orcas.

Normalmente son poligínicos (un macho se aparea con varias hembras) y los machos defienden su harén de hembras frente a otros machos. En el parto nace por lo general una cría, que es alimentada y cuidada solo por la madre durante cuatro o cinco meses.

Están presentes en todos los mares, menos en el mar Caribe, donde abundaba una especie que se extinguió a mediados del siglo XX.

En la actualidad se dividen en tres familias, los otáridos, los fócidos y los odobénidos.

Rev: septiembre-24